Etapa 07. Los primeros pasos

El Rocío

Se me pone la carne de gallina debajo de esta camisa, sólo con ver la ermita, Madre. Ya estoy aquí, ya llego a verte sé que  tú siempre me esperas.

 

Y CUANDO LLEGO AL ROCIO

A SU ERMITA VOY A VERLA 


El Rocío es una pequeña aldea del municipio de Almonte (Huelva) a la que se accede por caminos de vistas incomparables y auténtica belleza. La hermandad entra el viernes a última hora en El Rocio pasando entre las tinajas. Desde ellas se puede ver la Ermita de Nuestra Señora del Rocio. 

 


Material para investigar

Pentecostés

Primeras comunidades

Vemos aquí, a esta Iglesia primitiva, como queda pintada con cuatro pinceladas maestras:

1) “Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles”, de algún modo aquí se intuye la idea del discípulo como testigos del testimonio de los apóstoles;

2) “A la comunión“: se refiere a la entrega de los bienes a la comunidad como expresión y refuerzo de la unión de corazones;

3) “A la fracción del pan“: se refiere al rito eucarístico y el término expresa también la dimensión social de la eucaristía;

4) “A las oraciones”: son las oraciones que hacían en común presididas por los apóstoles.

Texto completo: Hechos 2:42-47

42 Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones.

43 Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles.

44 Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común:45 vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno.

46 No dejaban de reunirse en el Templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad,47 alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.

Persecuciones

Muchos cristianos han experimentado persecuciones de no cristianos durante la historia del cristianismo. La persecución puede referirse a arresto sin garantías, encarcelamiento, azotamiento, tortura o ejecución. También puede referirse a la confiscación o destrucción de la propiedad, o a la incitación a odiar a los cristianos.

Los cristianos saben que Jesús ya había anunciado que ese es el camino de los que le siguen: “El que quiera seguirme tome su cruz de cada día y sígame” y “No es más el discípulo que su Maestro”.

1. Persecuciones judías

El Nuevo Testamento dice que los primeros cristianos (comenzando por el propio Jesús) sufrieron persecución a manos de los jefes judíos de esa época. Pedro y Juan fueron encarcelados por los jefes judíos, incluido el sumo sacerdote Ananías, quien no obstante los liberó más tarde (Hechos 4, 1-21). También relata el Nuevo Testamento la lapidación del primer mártir, San Esteban, por miembros del Sanedrín. Su ejecución fue seguida de una gran persecución. La razón más probable de la persecución es que los judíos cristianos predicaban el inminente regreso del Rey de los Judíos y el establecimiento de su reino. A oídos romanos, tal conversación era sediciosa. Los romanos dieron a los judíos en ese tiempo un autogobierno limitado; las principales obligaciones de los líderes judíos eran recolectar impuestos para Roma y mantener el orden civil. Así, los líderes judíos tendrían que suprimir cualquier conversación sediciosa. A menudo cuando los líderes judíos no suprimían los conatos sediciosos, eran enviados a Roma para ser juzgados.

2. Persecuciones romanas

Con la expansión del cristianismo, la Iglesia sufrió un sinfín de vejaciones por parte del Imperio Romano desde el 64, bajo Nerón, hasta la época de Constantino, en la segunda década del siglo IV, fundamentalmente bajo los emperadores Nerón, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Septimio Severo, Maximino Tracio, Decio, Valeriano, Aureliano y Diocleciano. Las persecuciones romanas constituyen una serie de medidas destinadas a limitar la extensión del cristianismo o a extirparlo radicalmente del Imperio. Dichas persecuciones llevaron a innumerables cristianos –los mártires- a la muerte por confesar su fe.


Investigaciones

Descarga
Investigación 1. Primeras comunidades cristianas
3 puntos. Individual
PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 102.2 KB
Descarga
Investigación 2. Expansión de la Iglesia
3 puntos. Grupal
Expansión de la iglesia.pdf
Documento Adobe Acrobat 259.2 KB
Descarga
Investigación 3. Personajes de la Biblia: Poncio Pilato
Poncio Pilato
2º ESO. Etapa 7. Investigación opcional
Documento Adobe Acrobat 95.7 KB
Descarga
Material. Poncio Pilato
Reto 7. Poncio Pilato.pdf
Documento Adobe Acrobat 310.3 KB
Descarga
Investigación 4. Creer y fe, dos palabras que tenemos que entender
ETAPA 7 LOS PRIMEROS PASOS . INVESTIGACI
Documento Adobe Acrobat 267.5 KB

Retos

Descarga
Reto 1. Cristianos perseguidos
3 puntos. Insignia Santa Teresa
reto I cristianos perseguidos.pdf
Documento Adobe Acrobat 192.0 KB

Reto 2. Pasapalabra

3 puntos. Insignia San Alberto Magno. Completa el pasapalabra

 Pasapalabra de San Pablo

Descarga
Reto 3. San Sebastián
3 puntos. Insignia Santo Tomás
reto III San Sebastián.pdf
Documento Adobe Acrobat 36.2 KB


Atención a la diversidad