La aventura: Empezar a jugar

HISTORIA DE LA REAL E ILUSTRE HERMANDAD DEL ROCÍO DE HUELVA

Las primeras noticias de la devoción onubense por la Virgen del Rocío datan de 1747, donde hay referencias de donativos para una “misa rezada a nuestra Señora del Rocío de la villa de Almonte”. La leyenda dice que, estando unos barcos pescando en las marismas del Rocío, los marineros vieron un resplandor y unos fuegos artificiales que les llamaron la atención, y al aproximarse vieron la fiesta a la Virgen, no cesando de ir desde entonces cada año. Desde 1813 ó 1814 parece ser que iban familias por su cuenta, pasando después a ser grupos que se reunían en la Iglesia Mayor de San Pedro y en la de la Concepción. A mediados de siglo comienza la futura Hermandad a hacer acto de presencia en el Santuario de Almonte con recogimiento mariano, alegría y gran amor hacia la Blanca Paloma. 

En 1880, se elaboran unos estatutos que se resumen así: “Solicitud de que se admita oficialmente la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen del Rocío, ... formado varios vecinos de la expresada Capital, y se le señale el sitio que ha de ocupar en el Real de la Aldea de este término, donde existe el Santuario de la referida Imagen, los días en que se celebre la función anual ... Que desde esta fecha quede admitida la cofradía de Huelva como tal Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío.."

En el año 1881 hizo su primera presentación oficial en la Romería del Rocío, y para conmemorar la fundación se acuñó la primera medalla de la Hermandad, en fecha posiblemente cercana, siendo Huelva la primera que tuvo medalla propia. 

En 1900 se revisa su Reglamento y se redactan nuevos Estatutos, con una nueva Junta Directiva en la que figuraban nombres tan notables como D. Miguel Báez Quintero, D. Manuel Siurot Rodríguez, D. Antonio Gilabert Cordero y D. Antonio Gilabert Naranjo, junto a dieciocho miembros más. Esta Junta fue decisiva para que la Hermandad alcanzase gran espiritualidad. Como Mayordomo efectivo figuraba D. Eduardo Figueroa López.

Adaptado de Fuente: Historia de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva. Autor: Antonio José Martínez Navarro

EL CAMINO DEL ROCÍO

Empezamos el camino: Casa de la Hermandad de Huelva

Estamos todo el año esperando el camino.  

Nosotros vamos a hacer ahora este camino todo el año… y “con mi gente” 

 

Todos los días del año, yo soy feliz con mi gente / Yo soy feliz con mi gente Todos los días del año, yo soy feliz con mi gente / Todos los días del año, yo soy feliz con mi gente.  

 

 

 NIVEL

ETAPA

  PRUEBAS

 

Salida

Llegada

CALIFICACIÓN

10

A los pies de la Virgen

María Madre de la Iglesia

91

100

10

9

Salto de la Reja

Tradiciones y Fiestas religiosas

81

90

9

8

La Ermita

 Una santa católica y apostólica

71

80

8

7

El Rocío

Los primeros pasos

61

70

7

6

El charco

Fe y espiritualidad

51

60

6

5

Gato

El Dios cristiano

41

50

5

4

Puerta del gato

Mucho más que un libro

31

40

4

3

La matilla

Como descubrir a Dios

21

30

3

2

Las Posadillas

La creación

11

20

2

1

Ayuntamiento

Dios persona religión

0

10

1

0

Casa Hermandad

 

0

0

0